FAMILIA BLANCO

José Blanco trabajaba de chofer en Transportes Caminal. Su amigo y compañero José Rey creó una empresa propia y, en cuanto pudo comprar un segundo camión enseguida pensó en contratarle. Hasta el momento de su jubilación, cubrió habitualmente la ruta entre Barcelona y su Galicia natal a bordo de muchos camiones.

Con tan dilatada trayectoria tiene miles de anécdotas que contar, pero quizás la más curiosa no la protagonizó él directamente.

En la década de 1980, su hijo José le acompañaba a menudo en el camión. Horas y horas sentado en la cabina, desarrollaron en él una curiosa afición: con su juego de rotuladores, se dedicó a dibujar los camiones que veía. Muchos años después, aun cuando su vida profesional se había apartado del camión -que no de la carretera- rescató estos dibujos publicándolos en un foro de internet dedicado a los camiones clásicos. El detalle con que recrea las carrocerías de estos camiones es soberbio, pero tiene  mérito añadido que todavía hoy recuerda la historia de ellos y de sus conductores.

Los comentarios de los dibujos son del autor, JOSÉ BLANCO (hijo). Los de las fotografías son del redactor. Los dibujos son fotografías de los originales, con la pérdida de calidad que conlleva.

Un Pegaso 165 CV, con el que comenzó mi padre a rutear.
El camión reproducido, con el Sr. Blanco al volante
Un Pegaso 3 ejes 200 CV,
Pegaso "Cabezón" de 4 ejes, de los primeros turbo 260 CV.
Pegaso cabina cuadrada 4 ejes 260 CV, este lo estrenó mi padre.
El 4 ejes original
Tractora Pegaso 310 CV, ya con cabina abatible. Éste si que tenía pecho subiendo el Pajares.
La familia Blanco junto a la tractora anterior
Tractora DAF que siguió al anterior. Con el semi que utilizaba el Pegaso, este DAF de 330 CV no rompía nunca pero andaba menos.
Un mofletes, con su remolque. Este se hallaba abandonado y quemado en la entrada de una mina que se había llamado, como ponía en sus puertas, "Estrella Verde", en Villaverde de la Peña (Palencia). Según me contó un palista que trabajaba allí el mofletes realizaba en sus tiempos un viaje diario de carbón a Burgos.
Empresa Montaña, cabezón tractora de 200 CV, con su semi, similar al que llevó mi padre.
Empresa Montaña, un cabezón 3 ejes 200 CV con remolque.
Empresa Montaña, un cabina cuadrada 3 ejes 200 CV
Un Dodge de Gerposa
Otro Pegaso "Cabezón"
Un Barreiros Super Azor con Acerbi.
Un NAZAR (NAcional ZARagoza)

                                                                 

Página anterior Página Anterior
 
ANGUERA TRANSPORTS, S.A.
C/ Moscou, 38 Local    Mapa
08005 BARCELONA
TEL.: 933 19 18 25

  Página Siguiente