Camiones y combustible

 

Tras los sueldos, el principal gasto de un camión.

Los camiones son herramientas de trabajo, y su función es transportar mercancías al menor costo posible para obtener beneficio. Puede parecer una perogrullada, pero debe tenerse esto muy claro cuando se hablan de combustibles alternativos.

Como hemos comentado en la página de Genealogía de los camiones, inicialmente los camiones eran de vapor para pasar posteriormente a la gasolina y sólo cuando aparecieron motores diesel prácticos y subieron los precios del combustible, el mercado se decantó hacia el gasoil.

Pero los tiempos están cambiando, y la disminución de las emisiones se ha convertido en una cuestión  vital.

Los fabricantes siguen vendiendo grandes motores diesel a los que se añade software de control sofisticado, filtro de partículas, catalizadores que consumen AdBlue... pero el objetivo es conseguir una fuente de energía limpia y renovable.

Algunas de las alternativas al Gasoil que se utilizan o estudian son las siguientes:

GASOHOL:

Estación de servicio con gasohol, el "Combustible crecido en casa" En los EE.UU. se hacía a base de maíz lo que aumentó el precio de los alimentos.

Algunos países utilizan el GASOHOL, una mezcla de gasolina con un porcentaje de alcohol de madera (etanol) Como se obtiene reciclando desechos forestales, es un recurso renovable y poco contaminante. El alcohol añadido significa menos petróleo y además el CO2 producido es equivalente al que previamente absorbió la planta de la que se destiló, por lo que se considera poco contaminante.

Las mezclas con hasta el 10% de Etanol (E5, E7 y E10) no precisan de modificaciones en los vehículos. Países como Suecia, Canadá, Australia o algunos estados de USA ya no venden gasolina sin etanol.

Brasil fue mucho más allá y la gasolina debe incluir como mínimo un 20 a un 25% de etanol. Todos los vehículos tuvieron que ser adaptados.

Desde 1979 también se vende en Brasil el E100, etanol puro. Este combustible cobró auge sobre todo a partir de 2003 con la aparición de coches y motos "flexibles" que automáticamente ajustan la electrónica del motor  para utilizar combustible con cualquier proporción de etanol. En los estados unidos se vende etanol al 85% (75% en invierno para mejorar el arranque en frío) para los vehículos flexibles.

El etanol tiene inconvenientes. Su potencia calorífica es menor (deben consumirse más litros para obtener la misma potencia) su destilación contamina y en muchos países -por ejemplo España- con poca cobertura vegetal sería prohibitivamente caro.

El etanol puro no sirve para motores diesel. Recientemente se ha creado el E95, Etanol con un 5% de aditivos antidetonantes que ya se utiliza en Suecia y Brasil para mover autobuses con este tipo de motor.

BIODIÉSEL:

Procesadora argentina de soja, para producir biodiésel. Como la soja es una leguminosa que se usa en alimentación y para hacer piensos, los E.E.UU. prohibieron las importaciones de biodiésel de soja provocando grandes perjuicios a esta industria.

El BIODIÉSEL es el intento más reciente de sustituir el combustible fósil por renovable y conceptualmente es parecido al etanol. Consiste en aceites y grasas vegetales modificados químicamente que pueden sustituir al gasoil. También se procesan con este fin aceite de cocina usado y están en estudio diversas algas modificadas genéticamente que lo producen directamente. Contamina menos porque no tiene azufre, mantiene más limpios y mejor lubricados los motores y su huella de carbono es mucho menor que en los combustibles fósiles.

Puede utilizarse tal cual en vehículos adaptados o mezclarse con el gasoil en diversa proporción. Argentina obliga por ley a mezclar al menos un 10% de biodiésel con el gasoil (y el mismo porcentaje de etanol en la gasolina) mientras que algunos estados de los EE.UU. añaden, de momento, un 2%.

No se ha avanzado en su implementación tanto como con el gasohol ya que, además de ser una técnica más joven, ha resultado ser una amenaza para la mayor parte de la población mundial: El primer impulso importante de este combustible provocó que muchos millones de hectáreas que producían alimentos o pienso para el ganado se destinaran a las fábricas de biodiésel. El precio de los alimentos subió mucho y en algunos países se produjeron hambrunas. Además se detectó la deforestación de zonas  vírgenes para dedicarlas a este tipo de cultivos, efectos contrarios al buscado.

GAS NATURAL, GLP, AUTOGAS:

Gasolinera de Transportes Monfort, pionera en el uso de Gas Natural Licuado (GNL) Los depósitos deben estar muy aislados para mantener el gas a -160ºC. Es más habitual el uso  Gas Natural Comprimido (GNC) que puede almacenarse a temperatura ambiente pero en depósitos muy pesados para soportar hasta 200 atmósferas de presión.

Las flotas funcionando con GAS NATURAL o GLP son frecuentes desde la década de 1970. Contamina menos, es mucho más económico, alarga la vida del motor y el vehículo puede funcionar a gasolina o a gas accionando un simple interruptor.  Adaptar cualquier vehículo de gasolina requiere una modificación bastante económica. Los vehículos diesel deben utilizar una bomba de inyección especial.

El problema es que no hay apenas infraestructura de repostaje, por lo que sólo grandes flotas de autobuses urbanos o de reparto local funcionan con este combustible. Y no la hay, en buena parte, porque la normativa española prohibía el gas a los particulares (el ahorro es de más de un 40%, la mayor parte del cual son impuestos que dejaría de percibir el estado)

Desde 2003, con la adaptación a la normativa europea, cada vez hay más gasolineras que pueden suministrar GLP (Gas Licuado de Petróleo, una mezcla de butano y propano) En la actualidad se está promocionando el Autogas, nombre comercial del GLP.

También puede utilizarse el gas natural, pero de momento no hay ninguna infraestructura por lo que prácticamente sólo empresas con grandes flotas y autobuses urbanos funcionan con él. Permite aprovechar el gas natural que en la actualidad muchos pozos de petróleo desechan quemándolo

HIDRÓGENO:

Prototipo Renault Maxity, camión eléctrico con pila de combustible de hidrógeno. De momento apenas hay una red de distribución de este gas, solo algunas flotas -de autobuses y reparto urbano- tienen sus propias gasolineras.

El HIDRÓGENO parece el combustible ideal. Al quemarse se combina con el oxígeno del aire por lo que sólo se emite agua. Puede utilizarse directamente como combustible en motores adaptados, pero esta vía se ha abandonado en favor de las pilas de combustible (Fuel cell) que producen electricidad directamente, en una reacción a baja temperatura. Sin embargo tiene tres inconvenientes muy graves:

-El volumen: es el gas más ligero y abulta mucho más que cualquier combustible líquido. Puede licuarse, pero para ello debe mantenerse a -253º y eso implica congeladores especiales de alto consumo y aislamiento muy voluminoso.
Experimentalmente hay depósitos en que una reacción química convierte el H en un sólido que puede regasificarse a voluntad variando la presión o la temperatura, pero aunque hay prototipos funcionales, la fabricación en serie todavía está muy lejana.

Desde 2003 circulan por Barcelona autobuses de hidrógeno (con motor diesel adaptado) TMB tuvo que instalar su propia planta de generación y compresión de hidrógeno con asesoramiento de la petrolera BP

-La seguridad: el gas mas ligero también es el que tiene los átomos de menor tamaño. Todas las juntas, soldaduras y válvulas deben ser muy especiales, ya que el hidrógeno puede filtrarse a través de poros por los que cualquier otro gas no lo hace. Y es altamente explosivo.

-Su origen. Para obtener hidrógeno se debe consumir "al menos"  tanta energía como la que se obtiene luego de él (en realidad bastante más) La vía principal es utilizar electricidad en horas valle de consumo para obtenerlo del agua por hidrólisis. Pero esta electricidad a su vez viene de fuentes que, en su mayor parte, son contaminantes (principalmente nuclear y carbón)

Otra opción para la obtención de hidrógeno es la hidrólisis del del gas natural, que consume mucha menos energía pero es un recurso no renovable.

ELECTRICIDAD:

Prototipo de camión Tesla Semi. 800Km de autonomía, carga rápida en media hora, garantía de la cadena cinemática de 1.600.000 Km y un conjunto de baterías que se come parte de la capacidad de carga.

El camión ELÉCTRICO a baterías es en teoría el ideal ya que no contamina... por donde circula.  En este momento la electricidad todavía procede en buena parte del carbón, el petróleo y las nucleares, fuentes no renovables y muy contaminantes.

En la actualidad es ideal para reparto urbano y servicios a corta distancia. El motor no consume nada mientras no se circula y la energía de la frenada se recupera con lo que el ahorro de energía es muy substancial en ciudades aunque no tanto en recorridos interurbanos.

La carga de las baterías debe ser muy lenta -varias horas- so pena de reducir su vida útil.

Tesla fabrica coches y camiones con baterías que se pueden cargar en tiempos muy reducidos sin disminuir su vida. Pero la física impone sus limitaciones. Si quieres recargar más rápido una batería debes proporcionarle más voltaje y/o más intensidad. Para la carga rápida se debe acudir a "electrolineras" especiales con una instalación eléctrica capaz de proporcionar un amperaje enorme.

Todavía hay pocos puntos de recarga y aún menos de recarga rápida. Las principales operadoras advierten que la red eléctrica española no sería capaz de soportar la implantación masiva de este tipo de propulsión sin una gran inversión que de momento no está prevista.

GASÓGENO:

Camión con gasógeno. Se aprecia la gran caldera tras la cabina y los tubos que llevan el gas hacia el filtro en el parachoques y el refrigerador frente al radiador ordinario.

No quisiera acabar este breve artículo sin rendir un pequeño homenaje al gasógeno. Este artilugio, "popular" en épocas de gran escasez, permite hacer funcionar los camiones quemando cualquier desecho en lugar de gasolina.

Generalmente se cargan con carbón o leña (aunque, si la caldera lo permite, cualquier materia combustible) La caldera es casi estanca, de modo que la combustión es incompleta y el humo producido contiene gases inflamables. Estos gases pasan por un filtro de partículas y un radiador o tubo largo para reducir la temperatura antes de llegar al carburador, adaptado para usar combustible gaseoso. La succión del motor es la encargada del "tiro" de la combustión. Al acelerar hay más succión por lo que entra más aire a la caldera y se produce más gas.

Es obvio que no fue inventado con el ecológico propósito de usar recursos renovables. Este olvidado invento permitió que la España de la posguerra -y la Francia ocupada, Italia, Alemania... - siguiesen en marcha a pesar del racionamiento de la gasolina.

Esquema de un gasógeno marca Imbert

Es el mismo sistema por el que los grandes gasógenos proporcionaban a nuestras viviendas el "Gas ciudad" que proporcionaba alumbrado en el s.XIX

Hasta que se construyó el gasoducto para importar gas natural de Argelia, todo el gas canalizado procedía de gasógenos de carbón y sus parientes modernos que lo obtenían destilando petróleo.

 

 
Página anterior Página Anterior
ANGUERA TRANSPORTS, S.A.
C/ Moscou, 38 Local    Mapa
08005 BARCELONA
TEL.: 933 19 18 25
Página Siguiente Página Siguiente