OTRAS MARCAS ESPAÑOLAS:

En ésta página incluimos un breve resumen de la historia de algunas marcas españolas que construyeron camiones y vehículos industriales.

AVIA:

En 1923 se crea en Carabanchel Alto (M) la compañía Talleres de Jorge Loring, dedicada a la fabricación de material aeronáutico. Unos años después, cambia a Aeronáutica Industrial S.A. (AISA) dedicándose a construir aviones de entrenamiento para el ejército de la República. Durante la Guerra Civil, se trasladó provisionalmente a Alicante. Al acabar la contienda, volvió a Carabanchel y siguió construyendo avionetas con motores de ENMASA. En 1957 crea la sección de motocarros con motor HispanoVilliers.

Camión AVIA 2500.

En 1960 presenta su primer camión ligero: El Avia 2500 con motor Perkins, al que siguió en 1962 el Avia 3500 y en 1964 el microbús Avia. Desde ésta fecha, también se fabrican bajo licencia en Portugal.

Camión AVIA 1500.

La gama se va ampliando con modelos de 1500, 2500, 3500, 4000, 5000, 6500 y 7000 Kg. de carga útil. Además, en 1973 aparece la gama "Mensajero" formada por los 2500 y 3500 con carrocería furgón o combi. Empiezan a mejorarse los autocares, llegando a construirlos de hasta 40 plazas.

A mediados de los setenta, es absorbida por Motor Ibérica.

V.I.A.S.A:

Vehículos Industriales y Agrícolas, S.A. se funda en Zaragoza a finales de los años cincuenta para construir maquinaria agrícola y vehículos JEEP bajo licencia Willys Overland. Comienza la producción en 1960 y pronto se consigue la nacionalización de todos sus componentes. Se sirvieron con motores de gasolina o diesel marca Perkins y Barreiros. En 1974 es absorbida por Motor Ibérica.

También fabricó bajo licencia tractores FIAT.

En 1963 salió a la venta una gama de modelos con cabina avanzada. La idea, al igual que después hiciese Santana, era aprovechar más el espacio para construir un camión ligero pero capaz de resistir el uso fuera de carreteras. Se comercializaron versiones pick-up, furgón, cabina dúplex y chasis con cabina. Todos portaban un motor diesel Perkins que les permitía rozar los 100 Km./hora.

A principios de los años ochenta desaparecieron del catálogo, para ser substituidos por las Nissan Vanette y Patrol.

Camión VIASA Foto: A.Saumell

OTRAS MARCAS:

Esperamos la colaboración de todos para ampliar y mejorar estos contenidos. Pueden encontrar información de otra marca española poco conocida, la zaragozana NAZAR, siguiendo este hipervínculo

Motocarro TRIMACAR de 1974.

OTRAS MARCAS EXTRANJERAS:

Seguimos buscando datos para ofrecerles más información. Sin embargo, ni las propias marcas explican su historia. Están más preocupadas por vender que por conservar el patrimonio. Una excepción es DAF. En sus páginas muestran los fragmentos más brillantes de su historia.

Página anterior Página Anterior
 
ANGUERA TRANSPORTS, S.A.
C/ Moscou, 38 Local    Mapa
08005 BARCELONA
TEL.: 933 19 18 25
Página Siguiente Página Siguiente