MERCEDES (en España):


Automóvil Elizalde. Bajo esta marca no llegaron a fabricarse camiones ni furgonetas.
En 1908 D. Arturo Elizalde crea en Barcelona una fábrica de recambios y componentes para automóvil con el nombre de J.M.Vallet y Cia. En 1913 ya tienen un prototipo de automóvil funcional y tras muchas pruebas, al año siguiente empieza la venta al público.

Coincide con el estallido de la primera guerra mundial, que bloquea la proyectada adquisición de piezas en Bélgica. Elizalde se ve obligado a instalar un gran taller de forja y fundición. La fuerte inversión provocó la retirada de alguno de los socios iniciales pero demostró ser muy fructífera. La prosperidad que trajo esta guerra a una España neutral se notó enseguida en las cifras de ventas. La adquisición de un vehículo por  S.M. el rey Alfonso XIII acabó de cimentar el prestigio de la marca.

Furgoneta mercedes L-319, fabricada por Enmasa a partir de 1963. Versión minibús.

Por la misma época, al igual que su vecina y rival la Hispano Suiza, fabrica los primeros motores de aviación. Esta rama de la industria empezó a ser cada vez más importante para Elizalde, mientras que la venta de automóviles languidecía. Hacia 1924 ya se dedican casi en exclusiva a fabricar motores de aviación y recambios bajo licencia de la francesa Lorraine. En 1928 se cambian los estatutos de la sociedad donde ya se refleja el abandono de la sección automovilística.

Tras la guerra civil, se tiene que reconstruir la diezmada fuerza aérea pero está todo racionado debido a la 2ª guerra mundial y posteriormente el aislamiento internacional a la dictadura. En 1951, Elizalde es nacionalizado por el INI y pasa a denominarse "Empresa Nacional de Motores de Aviación SA" (ENMASA) Pero la técnica está evolucionando. Grandes empresas copan el mercado con aviones que llevan sus propios motores y desaparece prácticamente la demanda de motores de reacción sueltos.
 

Furgoneta Mercedes N-1000. Es la misma DKW que Imosa fabricaba desde 1963 pero con el logotipo de Mercedes.
Previendo el desastre, se vuelve a  dar un giro a la orientación de la empresa. En 1959 empiezan a producir motores Diesel estacionarios y negocian con la alemana Daimler-Benz para producir motores Diesel ligeros de automoción.

Hasta 10.000 motores anuales se fabricaban, principalmente para convertir los taxis Seat (aquellos enormes Seat 1400 y 1500) Posteriormente se llega a un acuerdo con IMOSA, que fabricaba las famosas DKW con motor de dos tiempos, para proporcionar motores Diesel a su nueva gama L-1000.

La alianza fue a más. En 1963 empezaron a producir furgonetas Mercedes-Benz, que llegaron a ser las más vendidas en su época. En 1968 se fusionan con IDASA, que importaba el resto de la gama Mercedes, creando CISPALSA. A su vez Cispalsa absorbe a IMOSA en 1972. La nueva sociedad, MEVOSA, sigue construyendo motores en Barcelona y la gama DKW -ahora con la marca Mercedes- en la fábrica de Imosa en Vitoria mientras que la sede social se traslada a Madrid. 

Línea de montaje de Mercedes Vito en la fábrica de Vitoria Camión Mercedes L1113 de 1974. En España no se fabricaron camiones de esta marca, por lo que son relativamente escasos hasta hace pocos años
Dos Mercedes 1450-S (1989-1992) en competición. Imagen promocional del Mercedes Actros. Se fabrica desde 1995. En la actualidad se comercializa la cuarta generación denominada Nuevo Actros.

 

Página anterior Página Anterior
 
ANGUERA TRANSPORTS, S.A.
C/ Moscou, 38 Local    Mapa
08005 BARCELONA
TEL.: 933 19 18 25
Página Siguiente Página Siguiente