Santana / Metalúrgica de Santa Ana:


Furgón COMMER-SANTANA del Parque Móvil Ministerial adscrito al servicio de TVE
Dentro del plan de desarrollo provincial, se funda en 1954 la Metalúrgica de Santa Ana en Linares (Jaen) para la producción de maquinaria agrícola.

Llegan a un acuerdo con la británica Rover para producir bajo licencia su todo terreno, el Land Rover serie II bajo la marca "Land Rover - Santana". Los primeros vehículos salen de la fábrica en 1959 y tienen un importante éxito de ventas ya que en España no hay disponible ningún otro vehículo con tracción integral.

En realidad Rover se había visto superada por el inesperado éxito de su 4X4 y tuvo que ceder licencias a varias fábricas europeas porque simplemente no daba abasto para producir todos los que le pedían. Inicialmente se instaló en Linares la maquinaria que previamente había utilizado la empresa belga Minerva para construir el Land Rover serie I bajo licencia.

Camión Santana 1300 primorosamente restaurado.

La prioridad del estado español era limitar las importaciones ya que no había disponibles divisas y todavía se estaba reconstruyendo la industria del país, arrasada por la guerra y la autarquía forzada. Para ello se especificaba en la autorización que las primeras unidades debían tener al menos un 75% de sus componentes fabricados en España, porcentaje que aumentaría progresivamente hasta el 95% después de construir la unidad nº 2.500. Para cumplir con este cupo, al principio se tuvo que recurrir a subterfugios como desmontar las bujías de los motores importados e instalarle otras de fabricación española.

Se fabricaba el Serie II 88 (88 pulgadas de distancia entre ejes, el modelo corto) con motores gasolina y diesel de 4 cilindros que tuvieron gran aceptación, especialmente en el sector público (ejército, Guardia Civil, Policía Armada, MOP, la Telefónica...) Se diversificó la oferta con el modelo de chasis largo de 109 pulgadas y aparecieron también derivados industriales.

Camión Santana 2000, aparecido en 1979. Por sus características, buena parte de los Santana se carrozaron como bomberos o ambulancia. Este aparentemente fue camión de bomberos forestal en una vida anterior.

Desde 1964 y hasta mediados de la década de 1970 fabricaron también las furgonetas británicas Commer bajo licencia.

En 1967 aparece la Santana 1300, un 109 con cabina adelantada para convertirlo en camioneta.

En la década de 1980 Rover atraviesa serias dificultades económicas. La demanda había caído por el aumento de la competencia (principalmente japonesa) y resultaba más rentable vender vehículos que licencias. Para redondear el problema, Suzuki había adquirido acciones de Santana en 1983 y poco después se empezaba a fabricar el pequeño todo terreno SJ-410 en Linares. En 1989 se rompe el acuerdo con Rover y a partir de entonces, Santana crea sus propios vehículos basados en el Land Rover: Nacen los Santana 2500 con motor de 6 cilindros y capó adelantado.

Santana 2.5 DL con caja.

En 1993 Suzuki ya tiene más del 83% de las acciones. Dos años después, la Junta de Andalucía compra la empresa a Suzuki y empiezan a caer las ventas.

Para revertir la situación, crean en 2003 el modelo Aníbal, basado en el 2500 pero adaptado para su uso militar. En 2006 IVECO (FIAT) entra en la empresa y se rediseña el Aníbal para dar lugar, sucesivamente, al Massif y al Campagnola.

Se llegó a diversos acuerdos con otras empresas para construir desde vagones de ferrocarril hasta equipos de energía renovable.

 

 

Página anterior Página Anterior
 
ANGUERA TRANSPORTS, S.A.
C/ Moscou, 38 Local    Mapa
08005 BARCELONA
TEL.: 933 19 18 25
Página Siguiente Página Siguiente