TRACCIÓN ANIMAL HOY. ELS TRES TOMBS.

 

En la actualidad, el transporte por tracción animal ha desaparecido totalmente de nuestras calles y caminos. Sólo puede recordarse un poco su esencia en determinadas fiestas populares que rescatan del olvido animales y carros.

Estas festividades son de dos tipos: competiciones deportivas en que de algún modo se recrea el transporte de tracción animal y festividades de origen religioso. Entre las primeras son destacables los concursos de arrastre de piedras por bueyes en el país vasco o las carreras de trineos tirados por perros, como la Pirena. Pero las más extendidas son las de origen religioso como las procesiones y romerías -entre las que destaca por su cobertura mediática la del Rocío o las más festiva de Sant Medir o las de los "Traginers" (arrieros)- y sobre todo las bendiciones de animales con motivo de la fiesta de San Antonio Abad.

El 17 de enero es la festividad de San Antonio Abad. Como protector de los animales, en la mayoría de zonas rurales es venerado y se hacen grandes fiestas. Aprovechando los ramajes de la poda que se lleva a cabo siempre en estas fechas invernales, se hacen hogueras y fiestas durante la vigilia. La fiesta grande es durante su onomástica, y consiste en la bendición de todos los animales -principalmente los de tiro.  Es tradición en muchas zonas que los animales den tres vueltas ("tres tombs") a la población pasando por delante de la iglesia y recibiendo una bendición cada vez. Esta fiesta ha evolucionado con el tiempo, perdiendo la mayor parte de su significado religioso y convirtiéndose en algo mucho más festivo.

Los que nos interesan son en este caso los "tres tombs" que exhiben un gran número de carros y caballos. Suelen tener lugar el domingo antes o después de San Antonio, lo que permite a los animales participar en la fiesta de varias poblaciones. Por desgracia la humilde mula, antaño mayoritaria, prácticamente ha desaparecido. Los animales deben alimentarse y cuidarse todo el año por lo que vienen de picaderos particulares donde no suele tener cabida este híbrido poco elegante de caballo y asno.

Estas fotos, tomadas recientemente en los "tres tombs" de Valls (Tarragona), permiten sumergirnos en el ambiente del transporte de hace años.

©Xavier Miravall Blasco ©José Luis
©Francesc Domènech ©Josep Puig Vidal
©Blanca Martinez Ribes ©Federació catalana dels tres tombs
©Carles Anson i Massich ©Andrés Lozano
©Federació catalana dels tres tombs ©Raúl de Val Mateos

.

Página anterior Página Anterior
ANGUERA TRANSPORTS, S.A.
C/ Moscou, 38 Local    Mapa
08005 BARCELONA
TEL.: 933 19 18 25
Página Siguiente Página Siguiente