Una nueva herramienta para agilizar el cobro de morosos.

Según un estudio realizado por la Patronal de Fomento del Trabajo Nacional, dos de cada tres empresas sufren graves problemas a causa de la morosidad de sus clientes. Solo el 0,4% de las empresas inicia acciones legales contra sus morosos. Un 80% de las empresas ha sufrido problemas de liquidez a causa de los impagos. Y un 5% se ve obligada a suspender pagos a causa de los morosos. La reclamación judicial de la deuda no se considera más que un recurso extremo por el 75% de los encuestados.

Esta realidad puede estar a punto de cambiar con la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). La LEC facilita la persecución de los morosos y prevé medidas para que las sentencias judiciales  se apliquen de forma rápida y contundente. Para impedir que el deudor recurra las resoluciones con la intención de retrasar o evitar el pago, nace la figura de la ejecución provisional sin fianza: con una sentencia favorable ya se puede cobrar, aunque la otra parte recurra a una instancia superior.

Otra gran novedad es el proceso monitorio, que permite acudir al juzgado para reclamar deudas inferiores a los 30.050,61 € (5 millones de pesetas) sin necesidad de contar con un abogado o procurador siempre que sean deudas económicas vencidas y exigibles. Simplemente debe presentarse un escrito firmado en el que se recoja la petición de pago y la exigencia que, si el moroso se opone al mismo, se convoquen las partes a juicio verbal y se realice la petición de embargo. En el proceso monitorio el juez dictará el acta, que es ejecutiva, y puede solicitar el embargo. Es rápido, sencillo y agil. Pero si el deudor se opone (alegando, por ejemplo, que no paga porque recibió la mercancía deteriorada) se pasa al juicio verbal, más lento pero con grandes ventajas respecto al juicio ordinario.

En resumen, la mejor opción sigue siendo la prevención. Pero ante deudas de menos de 30.050,61€ ya podemos  defendernos con seguridad.

Texto íntegro de la Ley 03/2004 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las relaciones comerciales. En formato PDF. Puede obtener gratuitamente el visor el las páginas de Adobe.

ANGUERA TRANSPORTS, S.A.
C/ Moscou, 38 Local    Mapa
08005 BARCELONA
TEL.: 933 19 18 25