Skip to content Skip to footer

Prepárate para una temporada movidita en las carreteras porque los conductores de camiones y autobuses han decidido que ya no aguantan más. El próximo lunes 28 de octubre arranca una huelga intermitente que no va a dejar ni el Black Friday tranquilo. ¿El motivo? Los sindicatos CCOO, UGT y USO exigen que los conductores profesionales puedan jubilarse antes, porque la combinación de camiones enormes y conductores con más de 60 años que ya no tienen los reflejos de cuando eran jóvenes es peligrosa.

Los sindicatos se han puesto serios y han marcado siete días de paros, con fechas clave que podrían convertir la Navidad en un auténtico atasco. La cosa no pinta bien para los transportistas si no se aprueban los famosos «coeficientes reductores», una fórmula mágica que ajustaría la edad de jubilación en función de lo duro y peligroso del trabajo. Y es que, según ellos, muchos accidentes fatales involucran a conductores mayores de 55 años.

Pero no solo piden jubilación anticipada. Los sindicatos también buscan una jubilación parcial con contrato de relevo, es decir, dejar que los veteranos hagan menos horas mientras jóvenes valientes toman el relevo al volante. Si no les hacen caso, la huelga se podría volver indefinida en diciembre, y ahí sí, olvídate de los regalos navideños a tiempo.

El panorama es complicado: los sindicatos aseguran que han intentado negociar con las patronales y el gobierno, pero dicen que se han encontrado con un muro. Así que, si vas a planear viajes en autobús o envíos de mercancías en los próximos meses, mejor tener un plan B

Empresa de transporte de mercancías por carretera en Barcelona

Newsletter