En 2021 el Gobierno se comprometió ante la Comisión Europea a aplicar peajes en las autovías españolas a partir de 2024. Ante la ola de protestas, se dio marcha atrás a esta iniciativa, pero de su aplicación dependía la recepción de 8.000 millones de euros de los Fondos de Recuperación Europeos. Finalmente se consiguió negociar que a cambio de estos fondos se impulsaría seriamente el transporte de mercancías por ferrocarril.
Pero aunque el Gobierno ha dicho en repetidas ocasiones que no se aplicarán estos peajes, periódicamente surgen dudas sobre el cumplimiento de esta promesa. Especialmente cuando se hace balance del resultado de las milmillonarias inversiones en el transporte ferroviario, que están muy lejos de obtener el resultado esperado y se han convertido en un agujero negro que absorbe todas las subvenciones sin devolver apenas nada.
Ahora el Gobierno ha comunicado que por fin publicará “en breve” un decreto en el que se explicita la “no aplicación de peajes por la circulación en las autovías y en el resto de carreteras que forman parte de la Red General del Estado”
Pero no podemos echar las campanas al vuelo. Falta ver cuándo será publicado y, aunque será un respiro para la tambaleante economía de las empresas que vivimos de la carretera, no debemos olvidar que no es más que un decreto. En cualquier momento en que lo consideren necesario (y siempre que no haya elecciones cercanas) puede ser derogado o modificado.